Carmen Guevara
Una característica de los ayuntamientos antorchistas es la aplicación de políticas efectivas, que garanticen la seguridad de los ciudadanos y la disminución del índice delictivo, mismas que no solo se materializan en el área de seguridad pública, sino como parte de un proyecto de desarrollo que concatena sus áreas, de manera que la influencia de una permita resultados positivos en otras.
Eso es, precisamente, lo que ha venido realizando y lo que caracteriza a la administración 2021-2024 del municipio del centro-oriente del estado, Cañada Morelos, encabezado por la alcaldesa María Lourdes Carrera Carrera; que, bajo este proyecto, ha logrado que, en la zona, en menos de cuatro años disminuya el índice delictivo hasta en un 50 por ciento, pues pasó de 24.5 delitos cometidos al mes, a 12.
Desde luego que la tranquilidad social y los resultados positivos en materia de seguridad no son trabajo de un año, forman parte del plan de continuidad que la administración antorchista ha venido desarrollando en Cañada. Recordemos que María Lourdes obtuvo el triunfo en la elección extraordinaria de 2019 y fue reelecta para el periodo 2021-2024.
En noviembre de 2019, apenas tres meses de iniciada la administración, la alcaldesa antorchista reveló que su municipio se enfrentaba a un clima de incertidumbre por la pérdida de empleos, provocado por el cierre de comercios y empresas debido al incremento de la incidencia delictiva en la zona, por lo que “pidió el auxilio de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, ante el retiro de la licencia colectiva de portación de arma de fuego, que los ha dejado indefensos para combatir a los delincuentes” (municipiospuebla.mx). Entonces destacó que en Cañada Morelos había 52 elementos incorporados a la policía municipal, los cuales carecían de su licencia para portación de arma de fuego. “Por si fuera poco, solo una parte la recuperará en breve, porque otros más no han aprobado las pruebas de control de confianza que se requieren para la licencia”.
Este clima de inseguridad se vio reflejado en las cifras oficiales. De acuerdo con el reporte sobre Incidencia delictiva del fuero común de enero a diciembre de 2019, en Cañada se cometieron 294 delitos (24.5 al mes). De estos, los más frecuentes y de gravedad fueron: 25 de los considerados que atentan contra la vida y la integridad corporal (8 homicidios y 14 lesiones dolosas, 3 feminicidios); 224 contra el patrimonio (7 robo a casa habitación, 85 robo a vehículo, 18 a transportistas).
La cifra que da el promedio de incidencia delictiva por mes cambió favorablemente conforme avanzó la administración de Carrera Carrera y se vio reflejado en el primer año de su segundo periodo de mandato, pues de octubre de 2021 al mismo mes de 2022, los delitos cometidos por mes, en promedio, fueron 12.16 (146 en el año), disminuyendo considerablemente los que son contra el patrimonio, pues pasaron de 224 a 89.
Estos resultados son obra de una administración que dio continuidad a un proyecto cuyo objetivo es proporcionar a la población, como una de las principales actividades, un servicio eficiente en materia de seguridad pública, gobernabilidad, legalidad, certeza jurídica y cuidado de la integridad y patrimonio de la ciudadanía; así como acciones que permitan el desarrollo deportivo, artístico, educativo y de infraestructura, para garantizar la tranquilidad y paz social.
De acuerdo con datos del primer informe de gobierno de la presente administración municipal, en el “Eje 1: Cañada Morelos Seguro”, el departamento de Seguridad pública realizó la entrega de 40 uniformes completos para lograr una mejor operatividad en las funciones; avanzó en la capacitación en la academia de formación y desarrollo policial Puebla-iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”. Firmó un convenio con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la presentación de la evaluación de control y confianza de los aspirantes a policías preventivos, aplicando hasta el momento 29 evaluaciones.
Derivado de las reuniones en la coordinación de Seguridad Regional, a cargo de la Delegación de Gobernación Federal, se implementaron operativos conjuntos con Guardia Nacional, Policía Federal Preventiva División Fuerzas Federales y la Dirección de Seguridad Pública de los municipios de Palmar de Bravo, Esperanza, Chapulco y Nicolás Bravo, para la prevención y combate a los delitos de mayor impacto en la zona, y de lo que se obtuvo como resultado cuatro vehículos localizados abandonados y entregados a sus propietarios, cuatro que contaban con reporte de robo que fueron recuperados y remitidos a la Fiscalía General del estado, 34 abandonados y remitidos, también, y nueve asegurados con pre denuncia y remitidos a la Fiscalía General de la República.
Para dar cumplimiento al compromiso de preservar la paz y la tranquilidad para los habitantes del municipio, se realizaron recorridos y vigilancia durante eventos sociales, el resguardo de productores del campo para evitar ser víctimas de vandalismo o robo y el acompañamiento de vehículos de proveedores para los comercios del municipio de Cañada Morelos. Se incrementaron los recorridos por todas las comunidades para disminuir el índice delictivo, así como reuniones con autoridades de FERROSUR para la coordinación de operativos para la erradicación del robo y vandalismo al tren, obteniendo como resultado cero robos y vandalismo al tren.
Se brindó la atención oportuna a las víctimas de delitos y se les canalizó a las dependencias correspondientes para la presentación de la denuncia, atención médica y psicológica; además del trabajo de proximidad social con la población, de manera que el departamento pudo trabajar con instituciones educativas y sociales.
Estas son algunas de las acciones realizadas por la administración antorchista, a las que se le suma el trabajo en atención a otras áreas que permiten garantizar la tranquilidad, el progreso y la seguridad de la ciudadanía, y que van de la mano al trabajarse como un proyecto integral de desarrollo.
El ayuntamiento de Cañada Morelos ha entregado resultados positivos en esta área, sobre todo, gracias al trabajo organizado, de unidad con la población, y al compromiso de una administración que tiene como prioridad atender las necesidades más sentidas de las mayorías.
A pesar las dificultades por los recortes al presupuesto, de la poca o nula inversión para la realización de obras de gran magnitud, por ejemplo, de canchas deportivas para alejar a la juventud de los vicios y generar empleos temporales, el ayuntamiento de María Lourdes Carrera Carrera, a través de una eficiente administración de los recursos públicos, ha dedicado sus esfuerzos para garantizar un futuro próspero y avanzar unidos para hacer más fuerte a Cañada Morelos y un municipio más seguro.