Se pronuncia edil de Tepexi a favor de impulsar certificación y capacitación de policías municipales

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Tepexi de Rodríguez, Puebla. En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, celebrada el 1° de diciembre, la Mesa Directiva informó del oficio enviado por el ejecutivo estatal con la iniciativa para establecer la obligación a los cuerpos de seguridad municipal, para que cuenten con la certificación y registro correspondiente.

En la iniciativa se propone reformar el artículo 418 para imponer prisión de 3 meses a 7 años y multa de 1 a 10 Unidades de Medida y Actualización a la persona que acepte el empleo, cargo o comisión en alguna de las instituciones policiales sin contar con Certificado Único Policial o registro vigente; además de adicionar las fracciones al artículo 419 del Código Penal del Estado de Puebla, donde se encuadra el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, cuya sanción va de 6 meses a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Al respecto, el presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, Lisandro Campos Córdova, en entrevista para los medios de comunicación, expresó su acuerdo para que la iniciativa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta enviada al Congreso del Estado, sea aprobada. “Será el Congreso quien apruebe o desapruebe la iniciativa, pero yo espero que sea aprobada. Mi administración continuará trabajando respetando siempre la ley para beneficio de su población”, expresó el edil.

Hizo hincapié en que es importante que los ediles sigan al pie de la letra los procesos administrativos y legales al momento de contratar al personal para la seguridad pública, ya que se debe contar con policías certificados y capacitados para que hagan bien su labor y que la ciudadanía pueda confiar plenamente en ellos.

“Sin embargo, los Ayuntamientos y en especial los alcaldes, no solo debemos garantizar la certificación y capacitación del personal, también es necesario que conozcamos plenamente de la honradez, honorabilidad y disposición de cada elemento a contratar; necesitamos conocer el historial de cada persona, sus vínculos familiares y sociales, su comportamiento como ciudadano; además, debemos establecer mecanismos de evaluación diarios para vigilar el desempeño de cada elemento policiaco y evitar su corrupción; asimismo, por parte del municipio con el apoyo del gobierno del estado, darle las condiciones materiales (salario remunerado, uniformes, material para su protección, armas adecuadas, patrullas, etc.) para que pueda desempeñarse correctamente”, destacó el presidente municipal.

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