Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer a los cinco candidatos a la presidencia del máximo tribunal de justicia el país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que contenderán para suceder al ministro Arturo Zaldívar, quien dejará su cargo este 31 de diciembre.
Se trata de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán se disputarán la presidencia de la Corte del periodo 2023- 2026.
Para iniciar con los trabajos de la contienda, los contendientes presentaron un proyecto con la propuesta de sus líneas generales de trabajo, que implementarían en caso de que ganen la presidencia de la Corte.
El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ampliar el periodo de Zaldívar por dos años más, lo que fue rechazado por la propia Corte.
La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo el 2 de enero de 2023 y la sesión será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano, es decir quien tiene mayor antigüedad en el Pleno.
La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como presidente o presidenta de la Corte y del CJF.