El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Sheinbaum deslindarse en un plazo no mayor a 24 horas de las pintas en bardas y mensajes en redes sociales que sean parte de su campaña presidencial para 2024.
En el caso de las pintas de bardas y publicidad en redes sociales, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó la procedencia de las medidas cautelares, al considerar que existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad asociada a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña, justificando así, el dictado de medidas cautelares.
Sin embargo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que apelará la decisión del Instituto Nacional Electoral.
Por su parte el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, dijo que se trata de una competencia entre todos aquellos partidos políticos que aspiran a la presidencia en 2024, además de que el INE corresponde a intereses contrarios a lo que representa la 4T.
Declaró que las bardas que existen en Puebla con pintas en apoyo a Sheinbaum, son pintas realizadas por la misma gente que apoya a la 4T.