LOS ÁNGELES (AP) — Kirstie Alley, dos veces ganadora del Emmy cuyos papeles en el megaéxito televisivo «Cheers» y en las películas «Mira quién habla» la convirtieron en una de las estrellas más importantes de la comedia estadounidense a fines de la década de 1980 y principios de 1990, murió este lunes. Ella tenía 71 años.
Alley murió de un cáncer que se descubrió recientemente, dijeron sus hijos True y Lillie Parker en una publicación en Twitter.
“A pesar de lo icónica que era en la pantalla, era una madre y abuela aún más increíble”, dijo la declaración de sus hijos.
Actuó junto a Ted Danson como Rebecca Howe en «Cheers», la querida comedia de NBC sobre un bar de Boston, de 1987 a 1993. Se unió al programa en el apogeo de su popularidad después de la partida de la estrella original Shelley Long.
Alley ganaría un Emmy a la mejor actriz principal en una serie de comedia por el papel en 1991.
Obtuvo un segundo Emmy a la mejor actriz principal en una miniserie o película para televisión en 1993 por interpretar el papel principal en la película para televisión de CBS «La madre de David».
Tuvo su propia comedia de situación en la red, «Veronica’s Closet», de 1997 a 2000.
En la comedia de 1989 «Mira quién habla», que le dio un gran impulso a su carrera, interpretó a la madre de un bebé cuyos pensamientos internos fueron expresados por Bruce Willis. También aparecería en una secuela de 1990, «Mira quién habla también», y otra en 1993, «Mira quién habla ahora».
John Travolta, su coprotagonista en la trilogía, le rindió homenaje en una publicación de Instagram.
“Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido”, dijo Travolta, junto con una foto de Alley. “Te amo Kirstie. Sé que nos volveremos a ver”.
En los últimos años, apareció en varios otros programas de telerrealidad, incluido un segundo lugar en «Dancing With the Stars» en 2011. A principios de este año, apareció en la serie de competencia «The Masked Singer» con un disfraz de bebé mamut.
Apareció en la serie de comedia negra de Ryan Murphy «Scream Queens» en Fox en 2015 y 2016.
Una de sus coprotagonistas en el programa, Jamie Lee Curtis, dijo en Instagram el lunes que Alley era «un gran contraste cómico» en el programa y «una hermosa mamá oso en su vida real».