El domingo se registraron bloqueos de las principales carreteras de Zacatecas. También, se reportaron artefactos ponchallantas en Zacatecas y varias unidades vehiculares incendiadas. El gobernador de Zacatecas; David Monreal aseguró que los bloqueos ocurrieron debido a un intento de fuga de internos del Centro Regional de Readaptación Social Varonil de Cieneguillas (Cereso).
Explicó el mandatario que hubo un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, “pero con los operativos de seguridad de los tres órdenes de gobierno permitió la actuación oportuna para que no se consumara la fuga”.
Por otra parte, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó este lunes que la violencia registrada este fin de semana en Zacatecas, y el resto del país, se debe a la “fallida estrategia” de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder del PAN criticó el gobierno de López Obrador luego de que ayer se registraron hechos violentos en Zacatecas debido a un intento de fuga del Cereso de Cieneguillas, y el atentado y asesinato de un juez.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, informó que hubo personas heridas, entre ellos policías, por el intento de fuga en el penal y aseguró que el hecho fue controlado.
Además, se registraron bloqueos e incendios de automóviles en diversas partes del estado, como un intento para que los elementos se distrajeran de los hechos en el Cereso, aseguró el funcionario.
Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle, informó ayer que murió el juez Roberto Elías Martínez, quien sufrió un atentado a balazos el sábado en el municipio de Guadalupe.
Desde el 25 de noviembre del año pasado se solicitó al presidente de la República el traslado de 400 personas privadas de su libertad a penales de máxima seguridad, de las cuales se han reubicado 236 internos.