Puebla, Puebla. La temporada navideña ha llegado al estado de Puebla, desencadenando una serie de actividades en los diferentes municipios en los que podrás disfrutar de un momento agradable con tu familia, amigos, pareja o incluso de manera individual.
Entre los lugares favoritos de los visitantes se encuentra “La Cabaña del León”, un centro ecoturístico, ubicado en el municipio poblano de Libres, el cual realiza por primera ocasión el “Distrito Polar”.
El “Distrito Polar” es un conjunto de actividades para celebrar las fiestas decembrinas y que estarán abiertas al público hasta el próximo 7 de enero.
Las actividades
La diversión comienza con un recorrido de de aproximadamente una hora en un tren a través de un bosque encantado en el que los visitantes conocerán leyendas de la región de San Juan de los Llanos.
La narración corre a cargo de “Huey”, arriero o grande en náhuatl, quien le presentará la historia del rey Temamaxcuicuitl, un ser con dimensiones extraordinarias en cuanto a su altura “un gigante” y con fuerza incalculable, quien tuvo la encomienda de transportar sobre sus brazos una enorme campana de bronce, que debía colocarse en el campanario de la iglesia de San Juan de los Llanos.
Si tu eres amante de las leyendas y la magia, este recorrido es para ti, pues durante el recorrido, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las historias de los gigantes que habitaron los bosques; de las enormes serpientes dadoras de vida, que fertilizaban las tierras; de la cueva encantada, que se abre solo un día por dos horas y que contiene grandes riquezas.
“El último tren sale a las diez de la noche desde la estación y regresa al punto de partida aproximadamente a las once de la noche”. Este centro ecoturístico se ubica en Crucero Pedernales sin número, en el municipio de Libres.
Así mismo, podrán tomarse fotografías en la mano gigante o en el nido de las águilas, así como de retratar a los animales y gigantes fabricados con troncos y pedazos de madera, cuya misión son crear conciencia de la naturaleza y mantos freáticos.
Al finalizar este recorrido, un hada y los duendes guiarán a los visitantes al Jardín Encantado, en donde podrán disfrutar de una obra de teatro itinerante con la que buscan concientizar a los visitantes sobre el cuidado del medio ambiente.
Luego visitará la cabaña en donde vive Santa Claus, taller y el área donde los infantes podrán escribir su carta de pedidos para Navidad y entregarla de forma directa.
De igual forma, podrá participar en un taller para la fabricación de galletas de jengibre. Pero cuidado, porque en el camino puede encontrarse a Angry, un antisanta, quien odia este festejo por ser hijo del Grinch y está dispuesto a realizar travesuras a todos los visitantes.
La siguiente parada es la Villa Iluminada, el Quiosco y el Árbol de Navidad, donde se pueden tomar fotos. Todos los espacios están conformados por varias estructuras que hacen referencia a las fiestas decembrinas y decoradas con cientos de luces.
En este sentido, el coordinador de Comunicación del centro ecoturístico, José María Camacho, dijo que durante el desarrollo de Distrito Polar se espera captar a poco más de cinco mil visitantes, lo que ayudará a generar ingresos a los lugareños a través de la creación de fuentes de empleo.
De las atracciones durante el resto del año
Señaló que La Cabaña del León es un espacio que puede visitarse a cualquier hora del día pues cuentan con otras actividades, entre ellas gotcha, tirolesa, paseo a caballo, pesca de truchas, área para camping, esferas para agua, juegos infantiles, cancha de voleibol, spa, masaje, mascarillas y baño en temazcal.
Además, ofrecen una experiencia para parejas, que incluye una cena romántica, paseo a caballo y fogata. José María resaltó que este es un espacio amigable con el medio ambiente, por lo que tienen paquetes para enseñar a los asistentes a sembrar y cosechar sus alimentos como frutas y verduras para hacer huertos en sus hogares.
“Esta experiencia se llama del Huerto a la mesa, donde las personas llegan básicamente a cosechar o plantar su propio alimento, aquí van a aprender (también) a recoger huevos del gallinero, a plantar. Es una experiencia que se les da a niños y adultos”, añadió.
Asimismo, dijo que cuentan con talleres que explican cómo contaminar menos y para la separación de residuos. Mencionó que este centro ecoturístico inició operaciones hace once años:
“Entonces solo era un pequeño terreno adecuado para que los visitantes alimentaran peces en el truchero en medio del bosque (…) luego creció conforme a las demandas del público, poco a poco se le añadieron asadores al aire libre, actividades en la naturaleza y alojamiento”. Por último, dio a conocer que las actividades del Distrito Polar inician desde las 16 horas.