Puebla, Puebla. Para las familias poblanas, el mes de noviembre estuvo lleno de dificultades para adquirir los elementos de la canasta básica debido al significativo aumento de precio que los diferentes productos presentaron durante este mes.
Con un aproximado de mil 165 pesos las familias poblanas tuvieron que trabajar arduamente para adquirir alimentos como leche, huevo, arroz y carne de res, los cuales se ubicaron entre los bienes con los precios más altos
De acuerdo con un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el estado de Puebla se ubicó como uno de los estados cuyos precios en los productos de la canasta básica tuvieron mayor aumento como el el arroz que se cotizó en 39.50 pesos, mientras que un kilo de bistec de res cerró con un precio de 199 pesos.
El huevo es otro de los alimentos considerados en el Pacic II y registra uno de los precios más altos con un precio de 53.50 pesos por 18 piezas, a esto se agrega cinco litros de leche en 135 pesos, un kilo de chuleta en 109 pesos, pollo entero en 47.50 pesos, cuatro kilos de tortilla en 52 pesos y más 900 gramos de frijol en 35 pesos.
Por otro lado, el estado de Tabasco se presenta como una de las ciudades con el costo más alto de la canasta con un promedio de mil 526 pesos, seguido por Oaxaca con mil 386, Guanajuato donde alcanza los mil 331 pesos, Guerrero con mil 309 pesos, Baja California Norte en mil 291 y Durango con mil 252 pesos.
En Puebla, siete de cada diez trabajadores enfrentan el costo de la canasta básica alimentaria con ingresos equivalentes de hasta dos salarios mínimos.