China socialista, modelo del nuevo orden mundial

-

Según el Banco Mundial, China es la primera potencia económica mundial en términos de paridad del poder adquisitivo. En las últimas décadas ha destacado como el país con mayor desarrollo económico en el mundo con un crecimiento promedio anual del 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (interrumpido por la pandemia de covid-19 pero que se recupera aceleradamente). La República Popular China es un país socialista dirigido por un Partido Comunista cuya orientación filosófica y política es el marxismo-leninismo.

El exitoso desarrollo económico de China en las últimas décadas se debe, entre otras razones, a la implementación de un modelo económico hibrido en el que, por un lado, se promueve el libre mercado y la inversión privada del capital (nacional y extranjero) y, por el otro, mantiene la propiedad estatal sobre los sectores estratégicos de la producción buscando equilibrar ambas políticas económicas con el objetivo de garantizar el fortalecimiento de su mercado interno y alcanzar, entre muchas otras de sus metas inmediatas, eliminar la pobreza extrema que sufría una parte de su pueblo para luego ir elevando sus condiciones de vida a un nivel social modestamente acomodado.

Hablamos entonces no de una economía estatizada sino de un modelo que promueve el desarrollo económico del país en donde el Estado, como rector de la economía planificada, regula los mecanismos necesarios para permitir una distribución más equitativa de la riqueza a través de un incremento progresivo al salario real de los trabajadores, reduciendo el cobro de impuestos al trabajador, aplicando control en los precios de bienes y servicios, subsidios, racionamientos, financiamientos, etc., con el propósito de orientar el mercado y permitir que la población en su conjunto tenga un mayor acceso a la salud, vivienda, servicios públicos, educación, ciencia, cultura, deporte, etc. De esta manera el pueblo chino, orientado por el Partido Comunista y su Gobierno, construyen día a día una sociedad socialista moderna con características chinas.

El presidente de China, Xi Jinping, ha señalado que el PCCh ha logrado implementar y concluir con éxito un primer periodo del socialismo con peculiaridades chinas al conseguir resultados y transformaciones históricas que sientan las bases para el inicio de un nuevo periodo en la construcción integral de un país socialista moderno. Este es pues el nuevo orden social que, con su ejemplo, China propone al mundo.

Através de una lucha continua, han materializado el sueño milenario de la nación china de tener una vida modestamente acomodada, poniendo el desarrollo del país en un punto de partida histórico más elevado.

En referencia a su visión sobre el nuevo orden internacional, “China respeta la soberanía e integridad territorial de los países, está adherida a la igualdad de todos ellos, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, respeta la vía de desarrollo y el sistema social soberanamente elegidos por sus pueblos y se opone resueltamente a toda manifestación de hegemonismo y política de fuerza, a la mentalidad de Guerra Fría, a la intervención en los asuntos internos de los demás y a los dobles raseros. Aplicará una política de defensa nacional de carácter defensivo, y su desarrollo conllevará el crecimiento de la fuerza mundial de la paz; sea cual sea el grado del mismo, jamás procurará la hegemonía ni practicará el expansionismo.

Con información del Informador Obrero

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Puebla séptimo estado con más adolescentes detenidos

En Puebla, se abrieron 11 mil 38 aprehensiones el año pasado, de las cuales 10 mil 724 corresponden a adultos y 314 a menores de edad

Inauguración del distribuidor vial de la Central de Abasto será el 10 de octubre

"Este proyecto representa un paso importante para mejorar la conectividad y dar fluidez al tráfico en esta área clave"
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Puebla séptimo estado con más adolescentes detenidos

En Puebla, se abrieron 11 mil 38 aprehensiones el año pasado, de las cuales 10 mil 724 corresponden a adultos y 314 a menores de edad
- Publicidad -spot_img