La estrategia rusa para obligar al régimen de Kiev a negociar parece que empieza a dar los primeros resultados. Un documento interceptado de la empresa nacional de energía de Ucrania califica como “catastrófica” la situación energética en el país y advierte del aumento del descontento social. En la capital, Kiev, no descartan el peor escenario y apuntan a una posible evacuación parcial.
Ha sido reveleado el contenido de una carta en la que Ukrenergo informa a la Defensa Ucraniana que la situación enrgética es catastrófica; advierte del riesgo de desestabilización social y señalan que en caso de protestas se deben realizar detenciones demostrativas.
El 60 por ciento de la infraestructura energética está dañada por lo tanto la nación enfrenta problemas incluso de falta el personal que pudiera arreglar los sistemas. Pidieron explicar a la población los retos que supone el arreglo de esta infraestructura y explicar a la poblaciòn que los apgagones pudieran durar hasta la primavera.
Por otra parte, el Secretario de Prensa del Presidente de Rusia, dimitri Peskov afirmó que “el gobierno de Ucrania tiene todas las oportunidades para que la situaciòn vuelva a la normalidad, para cumplir con los requisitos de la parte rusa y, en consecuencia, detener el sufrimiento de la pobalcion civil”.