La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves que de acuerdo a sus proyecciones para finales de 2022, la pobreza en la región impactará a 32.1 por ciento de la población, lo que equivale a 201 millones de personas.
De acuerdo al más reciente análisis presentado por la Cepal sobre el «Panorama Social de América Latina y el Caribe» de 2022, la pobreza extrema se ubicará a final de año en 13.1 por ciento, 82 millones de personas.
«La desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe», señaló el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante la presentación del documento en la sede del organismo en Santiago de Chile.
Las proyecciones presentadas por la Cepal señalan que el indicador de pobreza muestra una disminución «leve» de 0.2 puntos porcentuales con respecto al 2021, cuando se ubicó en 32.3 por ciento. Lo que más preocupa es la pobreza extrema, que se elevó 0.2 puntos porcentuales en ese mismo período, para ubicarse en 13.1 por ciento.
«Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia, y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019″, señala la Cepal.