Teopantlán, Pue. A la convocatoria lanzada por el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), los campesinos del municipio de Teopantlán solicitaron ser incorporados al programa “Fortalecimiento al Campo Poblano” que consiste en otorgarles paquetes de fertilizantes para el cultivo de maíz de temporal.
El campo mexicano es de los sectores más marginados por el gobierno federal durante los últimos 20 años. En lo que va del sexenio de López Obrador, no ha habido ningún programa federal que ayude a los campesinos, «y lo que la SDR logra otorgar los programas no son suficientes, ya que no todos son incluidos», mencionaron.
Es por ello que los campesinos de Teopantlán tienen que hacer los esfuerzos para armar los expedientes e ir hasta Tepexi de Rodríguez, al Centro Integral de Servicios (CIS): “nosotros con todas las dificultades económicas tenemos que ir hasta las oficinas de Tepexi, ya que sí ocupamos el fertilizante para nuestros cultivos, porque ahora está muy caro”, explicó Carmen Carvente, campesina del municipio.
Ante esta situación, los afectados mencionaron que es urgente que el gobierno estatal federal asigne más presupuesto para los pequeños productores, no solamente con fertilizantes, sino con asesorías técnicas, semillas mejoradas, maquinaria agrícola, pesticidas, etc., para tener mayor rendimiento.