Los policías estatales y municipales que presenciaron el linchamiento del abogado Daniel Picazo Hernández, deben ser investigados y en su caso sancionados, por permitir que la turba le rociara gasolina, le prendiera fuego hasta morir y ni siquiera intentaran apagar el cuerpo de la víctima de linchamiento.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, dio a conocer la recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública del estado y al Ayuntamiento de Huauchinango, por el linchamiento ocurrido la noche del viernes 10 de junio, en la comunidad de Papatlazolco.
Ese día, un grupo de vecinos capturó a Daniel Picazo, acusándolo de intentar sustraer a menores de edad, después de varios mensajes de WhatsApp que alertaban sobre su presencia. El joven de 31 años, originario de la Ciudad de México, recorría por placer la Sierra Norte, abordo de su automóvil Mazda, color blanco.
Después de capturarlo, amarrarlo y golpearlo, la turba paseo a Daniel por la comunidad, hasta la cancha de basquetbol, donde los vecinos se enteraron que era asesor en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en medio de la multitud, lo quemaron vivo, sin que la policía interviniera.
La recomendación 18/2022 emitida a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y al Ayuntamiento de Huauchinango, exige una reparación integral para los familiares directos de Daniel Picazo, especialmente la atención psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional.