Puebla, Puebla. En el marco de la celebración por el día del músico, se dio a conocer que tan solo el el 10 por ciento de las personas dedicadas a la música de manera profesional cuenta con prestaciones de ley.
Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por el delegado de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (Sntmrm), Jaime Rodríguez Solís, quien señaló las carencias en las que los trabajadores de este sector tienen que laborar.
Al dar a conocer los detalles de la celebración del Día del Músico, este 22 de noviembre, el dirigente destacó que este gremio fue uno de los que más padeció la crisis por la pandemia, debido a las restricciones sanitarias que implicó la suspensión de todo tipo de fiestas y espectáculos.
Destacó que, si bien en salario se han logrado mejoras, las personas que se dedican a la música se encuentran en desventaja frente a otro tipo de actividades laborales donde los trabajadores gozan de prestaciones de ley.
Rodríguez Solís apuntó que la sección 53 del Sntmrm registra más de diez mil agremiados, aunque “hay muchos músicos que no están afiliados y las nuevas generaciones”.
En ese contexto, destacó que el sindicato, afiliado a la CTM, trabaja en iniciativas para mejorar las condiciones laborales del gremio de la música, al señalar que la industria del espectáculo aporta un 7 por ciento a la economía nacional.
La celebración por el Día del Músico se retomará este 22 de noviembre, tras dos años de emergencia sanitaria, con agradecimientos a la patrona del gremio, Santa Cecilia.