Puebla, Puebla. En la entidad poblana, el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco inicia cerca de los 12 años, cuando los menores se encuentran en una etapa de crecimiento y “experimentación”.
Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, ente adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
De acuerdo con el OMSMCD, en Puebla, los 12 años, son la edad que rebasa la media nacional sobre menores que se inician en el consumo de sustancias ilegales, que es de 13.6 años.
De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en Puebla existe una población de 729 mil 924 jóvenes de 12 a 17 años.
Al respecto, el Observatorio indicó en su “Informe sobre la detección orientada a problemas en adolescentes, 2021” que 19 por ciento son altamente vulnerables a contraer algún tipo de adicción hacia sustancias que vulneren su organismo.
Pese a ello, dicha cifra representaría una baja en comparación al primer estudio hecho en Puebla en el 2013, cuando el índice era de 24 por ciento, lo que apunta una disminución de 5 puntos en un lapso de ocho años.
De acuerdo con Laura Guerra Águila, trabajadora social del Centro de Integración Juvenil Puebla AC, las adicciones son motivadas principalmente por factores internos como la curiosidad, la depresión, la falta de atención de familiares, pero también por factores externos como la violencia, la falta de oportunidades y el fácil acceso a dichas sustancias.