Luego de que la gobernadora Teresa Jiménez del estado de Aguascalientes nombrará al poblano Manuel Alonso García como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, después del fallecimiento de Porfirio Sánchez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que dicho cambio fue una mala decisión.
En su rutinaria rueda de prensa, el mandatario mencionó que sobre Alonso García pesan diversos señalamientos por irregularidades durante su paso por la administración pública poblana.
Alonso García fue acusado en el 2021 de pertenecer a una organización llamada “Hermandad” compuesta por policías que presuntamente estarían coludidos con la delincuencia en Puebla.
Lo anterior después de que se registró una privación de la libertad en contra del edil de Zacatlán, Luis Márquez Lecona. Aunque salió ileso del atentado, fue el mismo gobernador de Puebla quien señaló a Manuel Alonso de estar inmiscuido.
Alonso García es abogado y ostenta un posgrado en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, así como una maestría en Ciencias Penales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además lideró la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla en dos ocasiones. Asimismo, antes de su reciente nombramiento como titular de la SSP, fungió como director de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.