El Gobierno de México insistirá en el propósito de debilitar a los partidos minoritarios, poder tener el control de las autoridades electorales, y permitir que se diseñen mecanismos para usar recursos públicos en apoyar a Morena.
En su ritual mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría está a “favor” de que el pueblo participe en la vida política del país, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación priorizará esta iniciativa enviada al Poder Legislativo.
Entre los propósitos de este proyecto se encuentran la disminución del gasto en la organización de comicios y la reducción del número de diputados al pasar de 500 a 300, quienes serán elegidos de manera directa por el pueblo.
A partir de la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), se elegirá a las y los integrantes mediante voto ciudadano.
Ante esto, diversos expertos en el tema aseguran que su diseño parece estar orientado a regresar a las ‘épocas doradas’ del PRI, “en donde no importaba quién pudiera estar en la oposición, el PRI siempre ganaba y podía aprobar cualquier iniciativa con el Poder Legislativo”.