Puebla, Puebla. Durante los meses de enero a septiembre de 2022, la ciudad de Puebla sumó un total de 523 tomas clandestinas, por lo que, pese a haber reducido su número de casos, la capital aún continúa siendo el lugar con más registros.
Lo anterior, de acuerdo con un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el que detallan que la entidad poblana está por arriba de Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León en dónde hubo entre una y 482 tomas clandestinas.
La cantidad de tomas clandestinas de gas en Puebla en los primeros tres trimestres del año representan una disminución de 54.24 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año anterior cuando hubo mil 143.
En el informe del Igavim también sobresalió que en este lapso Puebla, Querétaro, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas tuvieron una reducción en tomas clandestinas que va desde el 53 por ciento y hasta el 100 por ciento.
A nivel nacional, los municipios que destacan por más tomas clandestinas de gas son: Calpulalpan, Tlaxcala, con 174 tomas; Tula de Allende, Hidalgo, con 172; José Azueta, Veracruz, con 134; Juan Rodríguez Clara, Veracruz 116 y San Martín Texmelucan, Puebla, con 102.
Además de Texmelucan, otros municipios poblanos que sobresalen son: Los Reyes de Juárez, Acajete, Amozoc, Tepeaca, San Matías Tlalancaleca y Palmar de Bravo que tuvieron entre 41 y 62 tomas clandestinas.
Tlahuapan, Acatzingo, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Quecholac, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, Esperanza, Puebla, Tecamachalco, Coronango y Tlaltenango tuvieron entre una y 27.