Puebla, Puebla. Este lunes se dio a conocer que el ex edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce es investigado por presuntamente mantener vínculos con Antonio Martínez alias “El Toñín”.
Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que estas relaciones ya se encuentran bajo investigación.
“Hay una investigación para determinar toda la permisibilidad que tenían delincuentes en la zona de Tecamachalco en el tiempo de la gestión de Inés Saturnino y el papel que jugaba Antonio M. F.,”, comentó el mandatario estatal.
Es de señalar que diferentes medios de comunicación ya habían documentado esta relación, incluso se registró que “El Toñín” tendría una propiedad en el Barrio de San Mateo Tlaixpan, Tecamachalco. Además, erascendió que en las fiestas que organizaba el exalcalde, Inés Saturnino invitaba también a “El Toñín”.
El mandatario detalló que los vínculos de El Toñín con las autoridades municipales en Tecamachalco datan del 2021, cuando Inés Saturnino contendía para volver a ser alcalde del municipio.
“Antonio M. F. llegaba a Tecamachalco y agredía a la autoridad municipal y había muchos vínculos, pero de esto que estamos hablando ya es 2021, Cuando Inés Saturnino compite para alcalde y se conoce de muchas cosas, entonces es una investigación la que se está llevando”, explicó Miguel Barbosa.
Inés Saturnino López Ponce fue detenido la noche del 8 de noviembre en la colonia El Calvario, en Tecamachalco.
Actualmente, se le imputan los delitos de desobediencia, resistencia a particulares y amenaza. Durante su periodo como alcalde del municipio de 2014 a 2018, incrementó la delincuencia en la zona y fue señalado de permitir que huachicoleros robaran de manera libre el combustible.
Además de “El Toñín” a Inés Saturnino también se le ha relacionado con otros personajes como con Roberto N., alias “El Bukanas” y Jalit N., alias “El Mamer”.