Para proteger a las víctimas, contribuir al esclarecimiento del delito de feminicidio y evitar que los presuntos responsables sean encubiertos por parientes y amistades, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa de reforma al Código Penal.
En sesión ordinaria y ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Nora Merino planteó una reforma al artículo 212 del Código Penal, para eliminar el encubrimiento que puedan hacer familiares y personas cercanas a los presuntos feminicidas, o a quienes sean probables responsables por la tentativa de este delito.
Explicó que, en la actualidad, el ordenamiento prevé la exclusión absolutoria para consanguíneos o amistades de quienes comenten algún delito, y como ha ocurrido en algunos casos de feminicidio, familiares ocultan o apoyan a los presuntos culpables para que no se enfrenten a la justicia.
En otro punto de la sesión, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada Norma Reyes Cabrera, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer que las políticas públicas y acciones deberán ser consideradas en el Sistema Estatal, procurando los ejes de prevención, atención, sanción y erradicación de la problemática.
La iniciativa de la diputada Nora Merino Escamilla fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente; mientras que la propuesta de la diputada Norma Reyes Cabrera se remitió a la Comisión de Igualdad de Género.