Puebla, Puebla. Los casos de abuso policial en la entidad poblana son una de las principales problemáticas que se han presentado entre los ciudadanos, motivo por el cual, los poblanos han expresado tener bajos niveles de confianza en las autoridades policiacas.
En la última semana, el estado de Puebla tuvo un registro de tres casos de abuso policial, uno en San Miguel Xoxtla, otro en Atempan y el más reciente en la capital poblana con la detención de estudiantes de la BUAP.
En redes sociales este tipo de abusos se han viralizado a través de publicaciones y videos donde se muestra a elementos de seguridad golpeando a los presuntos culpables y los detenidos cuando éstos ni siquiera muestran un comportamiento hostil.
Lunes con doble abuso de poder policiaco
El pasado lunes, se evidenció el caso de un detenido que fue golpeado al interior de la comandancia en San Miguel Xoxtla. Tras una revisión para ver si escondía algo entre su ropa, el hombre fue vapuleado por el oficial, mientras que el joven detenido no hizo nada más que quejarse del dolor.
El mismo día en Atempan, tres ciudadanos identificados como Ramón N., Eduardo N., y Anselmo N., estaban ingiriendo una bebida presuntamente alcohólica al interior de un estacionamiento particular. Por esta razón, alrededor de 15 elementos de Policía Municipal, entre ellos el comandante Víctor Márquez Lagunes, los sometieron con lujo de violencia.
Ciudadanos de Atempan, comentaron que esta situación de abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal es frecuente.
Detienen a estudiantes BUAP y acusan agresión de policías
El caso más reciente fue el presentado el pasado 9 de noviembre en la colonia Laguleña Segunda Sección cuando dos estudiantes de la BUAP fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal de Puebla luego de que fueran acusados de haber robado en una tienda Oxxo.
Policías de la patrulla PB-834-A1 detuvieron al presunto culpable del robo Edgar N., pero al interponerse su amigo Leo N., lo detuvieron a él y hasta el momento no se sabe su situación legal. En un vídeo difundido vía redes sociales se aprecia cómo Edgar N. es sometido por tres elementos de Seguridad Pública.
Ambos estudiantes, cursan la carrera en la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP. Ante esta situación, la máxima casa de estudios rechazó la violencia ejercida por las autoridades en un comunicado, además de que solicitó que se respetaran los Derechos Humanos de los alumnos.
Otros casos viralizados
El domingo 6 de noviembre se publicó un vídeo en Twitter en el que se ve a elementos de Policía Municipal con la patrulla SSS-064 detener a dos ciudadanos que pasaban por el Centro Histórico de Puebla. Sin mayor explicación les pidieron sus credenciales de INE. Aunque el video se viralizó, no se dieron más detalles de este hecho.
Por otra parte, ayer también se evidenció un video donde un agente supuestamente le avienta el carro a un civil para posteriormente apuntarle con su arma.
“Tú me aventaste el carro y sacaste el arma”, denunció el ciudadano quien se transportaba en su motocicleta, luego de que otros elementos de seguridad tomaran las declaraciones de los involucrados.
En la descripción de la publicación, se explicó que transitaban sobre el bulevar 5 de Mayo y que el elemento que apuntó con un arma al civil pertenece a una división de “Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”.