Respuesta a Yonadab (y a su poca inteligencia)

-

Karen Santos

Dijo alguna vez el político y periodista de la época de La Reforma en México, Francisco Zarco: “No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”. Hoy esa recomendación se la debieran hacer a muchos que creen que teclear mecánicamente en sus computadoras y reproducir en palabras lo que el oro les ordena es hacer “periodismo irreverente”.

Esta semana, lunes y martes para ser precisos, periodicocentral.mx dedicó al Movimiento Antorchista dos notas. En ellas, acusa a la organización de ¡tener taxis y micros! ¡Vaya delito más grave! Y para que este ‘delito’ tenga más fuerza asegura que no conformes con tener concesiones de transporte público, los antorchistas invaden las rutas de otros transportistas. ¿Pruebas? No las dan. Lo que sí dan es lástima, la misma que siempre ha acompañado a lo largo de su carrera al pseudoperiodista que responde al nombre de Yonadab Cabrera Cruz.

Para que el lector se dé una idea, veamos la primera nota, titulada “Antorcha Campesina invade los trayectos de las rutas de transporte público en Puebla”. La nota en cuestión señala lo siguiente: “Desde 2018, Antorcha Campesina circula sobre la vía Atlixcáyotl, Lomas de Angelópolis, Las Carmelitas y 11 Sur con rutas pirata del transporte público en Puebla; ha invadido, además, trayectos de otras que sí están legalizadas, acaparando el pasaje y provocando que esas concesiones estén a punto de desaparecer. (…) Por la ciudad de Puebla y hasta la región de Santa Clara Ocoyucan circulan las rutas de Antorcha Campesina con 11 diferentes trayectos. En su mayoría se trata de unidades tipo van que se han extendido como plaga”.

¿Rutas pirata? En primer lugar, Antorcha siempre se ha manejado en la legalidad y ningún líder tiene ‘rutas pirata’. Le exigimos a Yonadab que pruebe sus acusaciones o que se calle. En segundo, en el caso de que una ‘ruta’, en cualquier lugar del estado, no esté permitida corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte resolver y poner orden. ¿Unidades que se han extendido como plaga? ¿Será porque la gente tiene necesidad de transportarse a sus hogares y trabajos y la falta de transporte público digno y seguro es un problema latente?

Sigue la nota: “Central entrevistó a Valentín Zambrano Hernández, uno de los concesionarios afectados por esta organización y quien denunció a Soraya Córdova Morán por amenazarlo. Valentín Zambrano explicó a esta casa editorial que Antorcha Campesina cuenta con 300 unidades en rutas del transporte público en Puebla; encima de todo eso, a cada operador le cobran 3 mil pesos al mes por operar estas unidades. Es decir, cada 30 días, Antorcha Campesina se embolsa 900 mil pesos, casi un millón de pesos, según lo relatado por Valentín Zambrano”. Y ya con nombre y apellido le quieren dar peso a una calumnia, pero se les olvida que todo el que acusa está obligado a probarlo. ¿Dónde, pues, están las pruebas de la ‘amenaza’ que dice? ¿La líder de una organización con 150 mil agremiados en la capital y que se ocupa de encabezarlos en la lucha por sus demandas tendrá tiempo de andar amenazando a cualquier lidercillo del transporte? ¿Pueden probar Yonadab y Valentín que Antorcha en verdad tiene esas 300 unidades? ¿En verdad son de Antorcha esas unidades? Cualquier mente sana se dará cuenta de que Yonadab escribió una contradicción, de la que no se da cuenta, y pretende que sus lectores (que han de estar sentados en Casa Aguayo) se la crean: si las unidades son de Antorcha, ¿por qué Antorcha le cobraría una cuota a los choferes? Más, todavía. ¿Pueden Yonadab y su fuente (el que le pagó la nota) probar que Antorcha se embolsa “casi un millón de pesos”? ¿No será que el león en realidad habla de su condición? Mentiras y más mentiras. Pero hay que mentir para que le paguen las líneas, ¿o no, Yonadab?

Ahora, con relación a la del día martes 8 de noviembre… me doblo de la risa. La nota se titula “Antorcha Campesina tiene concesiones de taxi y colectivos en todo el estado”. ¡Ese, como ya dijimos, es el delito! Empieza la nota: “Antorcha Campesina tiene unidades de taxi y colectivos en todo el estado de Puebla y en diferentes municipios como: Tehuacán, Xicotepec de Juárez, Acatzingo, Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, entre otros”. ¿Y, si así fuera, cuál es el problema? Cualquiera con suficiente nivel adquisitivo y cumpliendo los requisitos pudiera tener una concesión de taxi o colectivo. ¿Cuál, pues, es el enojo, de Yonadab? Pero, una vez más “don inteligente”: ¿usted puede probar que las rutas son de Antorcha?

Y el ejemplo que da el reportero de las grandes concesiones que tiene Antorcha es el siguiente: “Samuel Méndez y él tiene a su nombre una unidad de la Ruta 22”. En primera, Samuel Méndez no es ni ha sido antorchista y, en segunda, si lo fuera, ¿una sola unidad les hace tanto ruido? ¿Qué pensarán entonces de los verdaderos pulpos del transporte en Puebla? ¿O por qué será que de ellos sí callan? El vil metal pesa más que la dignidad.

Aclaramos. No tenemos relación alguna con Samuel Méndez, ni con sus demandas al gobierno del estado, ni estamos detrás de ningún movimiento para exigir aumentos al pasaje; mucho menos los líderes de Antorcha tienen concesiones de taxis o colectivos. Lo que sí, en Antorcha se han organizado muchos transportistas, quienes han encontrado en nuestra organización un cobijo y un respaldo que nadie les ha dado. No les cobramos, y nunca lo hemos hecho, una ‘renta’, como quiere hacer creer Yonadab Cabrera. Los antorchistas, a diferencia de nuestro inteligente reportero, no pedimos cuotas para hacer nuestro trabajo. 

A la opinión pública le decimos: Las calumnias contra nuestra organización no nos espantan ni nos causan escozor alguno. Estamos acostumbrados a los embates de los detractores que creen que con notas de cinco pesos nos doblegarán. Cuando nació, con Selene a la cabeza, periodicocentral.mx se perfilaba como un medio que podía ser importante; ahora, ante las bajas de sus mejores plumas se ha convertido en un vocero más del barbosismo y le apuesta a la venta de cada línea. ­Antorcha es fuerte y su estructura es sólida. Sus mentiras se van a la basura, que es a donde pertenecen.

Y a Yonadab le decimos: Denigra a la noble profesión del periodista con sus textos baratos, llenos de inmundicia y carentes de seriedad, mínima inteligencia y profesionalidad. ¿Quiere saber cuál es la realidad del transporte ‘antorchista’? Lo invitamos con mucho gusto a que nos busque en la 5 Poniente 318, en Antorcha siempre estamos abiertos a los cuestionamientos serios y respetuosos. De lo contrario, absténgase de hablar de cosas que solo lo evidencian como un ignorante.

spot_img
Karen Santos
Karen Santos
Lingüística y Literatura Hispanoamericana por la BUAP. También escribo en Buzos de la Noticia y otros medios. “Una es mi obligación, uno es mi deber: Escribir”.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Caravana Coca-Cola llega a Puebla el próximo 4 de diciembre

El desfile se llevará a cabo a partir de las 19:00 a 22:00 horas, iniciando en el arco de Loreto, en la zona de Los Fuertes, y finalizando en la avenida 43 Oriente, cerca de Plaza Dorada.

Albergará Puebla “Primer Festival Nacional de Poesía Joven”: Cultura

Los días 22 y 23 de noviembre, habrá talleres, charlas, slams poéticos, música y presentaciones de libros con entrada libre

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU

Mide 23.45 metros de alto y pesa 5 mil 888 kilogramos; cuenta con 248 paneles y 60 bengalas
- Publicidad -spot_img