La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un aumento de 75 puntos base a su tasa de interés; la cual sube de 9.25% a un nuevo récord de 10%; decisión que contiene la inflación, pero sube el costo de los préstamos
El ajuste a la tasa del Banxico también encarece el financiamiento para las empresas, reduce el consumo de la población y limita la creación de empleos, advierten los analistas económicos.
Se trata de cuarto incremento consecutivo de 75 puntos, en los últimos cinco meses, que determina el Banxico para contener y reforzar la baja que tuvo la inflación entre septiembre y octubre pasados, de 8.70% a 8.41%.
Los analistas financieros explicaron que el incremento en la tasa del Banxico hará que los mexicanos paguen más intereses por usar sus tarjetas de crédito o contratar nuevos créditos; impacto que también es extensivo al financiamiento empresarial.
Ello, alertaron, provocará una baja en el nivel de consumo de la población, aumenta los costos de producción de las empresas, reduce la capacidad de generar nuevos empleos y limita las posibilidades de mejores salarios.