En apenas una semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sumó dos visitas a la ciudad de Puebla.
Como parte de su gira promocional hacia la candidatura de Morena, que este fin de semana la llevó por Puebla y Sinaloa donde, la conocida “favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó en conferencias magistrales, organizadas por los gobiernos y universidades estatales.
Este viernes, Claudia Sheinbaum fue la invitada especial en la conversación con el filósofo español Fernando Savater, quien parecía el simple pretexto para reunir a los tres poderes del Estado de Puebla en el Museo Barroco, sitio abarrotado por burócratas y funcionarios de gobierno.
Ahí, en primera fila, el gobernador Miguel Barbosa, quien este viernes, anunció con alegría -como si se tratara de un logro de su gobierno-, el regreso de Savater a Puebla después de nueve años, gracias a la gestión de la Secretaría de Economía estatal.
“Ética para la empresa”, el nombre de la conferencia magistral, es también el título del libro que Fernando Savater publicó hace ocho años. Para el filósofo español, regresar a Puebla representó una oportunidad para que su esposa conociera la Biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario y degustara las delicias culinarias.
Es decir, una visita turística, pagada con el erario estatal, para lucir a la aspirante presidencial como académica y científica, capaz de dialogar con uno de los pensadores más importantes de habla hispana.
En su conferencia, Savater habló de la compra de votos, del riesgo de un gobierno de los ricos, de los poderosos; la necesidad de mantener bajo la ley al libre mercado, para después aclarar que el Estado no puede suplir a los empresarios, con los conocidos desastres económicos en países que lo intentaron.
Mientras Claudia Sheinbaum realiza actos anticipados de campaña por el país, la Ciudad de México sufre una ola de feminicidios con ocho mujeres asesinadas en cinco días. Del 29 de octubre al 2 de noviembre, madres, estudiantes, jubiladas y dos menores de edad fueron asesinadas.