* Guiar al pueblo con el marxismo como bandera: Aquiles Córdova
Puebla, Puebla. Como parte del VI Congreso Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, impartió a 3mil 500 jóvenes de todo el país la conferencia ‘El movimiento estudiantil en la coyuntura actual’.
El líder antorchista se dio cita en el Complejo Cultural Universitario dio cátedra de su conocimiento de la historia universal y de su análisis científico de la sociedad.
Tras hacer un repaso por las grandes coyunturas históricas de la humanidad y recalcar la importancia de adoptar el marxismo-leninismo como arma para la liberación del mundo, el líder antorchista pidió a los estudiantes “ir al pueblo”, es decir, pasar de la lucha estudiantil a la lucha política por la instauración de un sistema más justo para todos.
Recordó a los jóvenes que la universidad no educa para servir al pueblo, sino para servir a la burguesía. Los estudiantes en las universidades sufren un proceso de enajenación, pues la educación del sistema burgués es enajenante y quiere que vivan al servicio de los grandes señores del dinero. “De ahí la importancia de la FNERRR y de que se organicen los estudiantes, independientemente del sistema, porque solo así podemos emprender el camino de la desenajenación de los estudiantes. Luchar por escuelas dignas, por la educación crítica, científica, por educación de excelencia, está bien, porque la lucha te enseña mejor que los libros y esa es la importancia de luchar, porque la lucha obliga a pensar al individuo, le muestra al que la ejerce quién es su verdadero enemigo y quién está con él”.
Explicó que, al igual que los obreros con la lucha sindical, los estudiantes no se pueden quedar solo con la lucha estudiantil. “Si eso fuera suficiente no estaríamos hablando de revolución, porque cuando tienen éxitos son muy limitados y no le hacen cosquillas al sistema. La lucha de los estudiantes por mejores condiciones educativas debe darse y tienen derecho a hacerlo, pero deben tener claro que al sistema lo deja intacto y así como los obreros deben pasar de la lucha sindical a la lucha política, así los estudiantes deben lanzarse de cabeza al seno del pueblo para tratar de despertarlo, organizarlo y entonces emprender el camino para la libración del pueblo”.
Hay que pasar de la lucha estudiantil a la lucha revolucionaria y la lucha revolucionaria quiere decir despertar, educar, organizar al pueblo, dijo Córdova Morán. Los problemas brotan por todos lados. Y la ausencia de una vanguardia organizada es total. La respuesta es: llenemos el vacío que está quedando, organicemos al pueblo. Educar y organizar al pueblo bajo la luz de una guía científica, la única que existe: el marxismo-leninismo como bandera.
Por último, aseguró que hay indicadores favorables para que el pueblo se organice y luche, pero el pueblo está postrado, en el gobierno hay un demagogo que adormece al pueblo. “Solo queda Antorcha Revolucionaria. Por eso, los llamamos a ayudarnos en esta tarea de despertar al pueblo. Ustedes pueden hacerlo”, dijo a los jóvenes asistentes.