El abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco y su hermano Alejandro Castillo Pacheco, son las víctimas del ataque armado directo, ocurrido este mediodía en el estacionamiento de la tienda COSTCO, en la zona de Angelópolis.
En julio de 2020, Fernando Castillo ganó un juicio de amparo en contra del Ayuntamiento de Puebla, que encabezaba la morenista Claudia Rivera Vivanco, por la pinta de cebras arcoíris en los pasos peatonales del bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente, con motivo del Día del Orgullo.
En aquel entonces, organizaciones y activistas por los derechos de las poblaciones diversas, consideraron la acción judicial como un acto de odio por parte de Castillo Pacheco.
A finales de mayo de este año, el abogado presentó otro amparo en contra de la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El juicio fue admitido por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil de Puebla, José Luis Evaristo Villegas. Sin embargo, negó la suspensión provisional solicitada, es decir, no frenó el convenio entre los gobiernos de Cuba y México.
Un historial delictivo
Fernando Urbano Castillo Pacheco estuvo preso en el penal de San Miguel de Puebla, entre 2011 y 2013, donde se le conocía como “el niño de oro”, por el trato privilegiado que recibía.
Incluso, desde la cárcel enviaba su columna periodística y administraba su cuenta de Twitter @niniodeoro, hoy cancelada.
En 2006, Castillo Pacheco fue noticia en Puebla por evadir una orden de aprehensión por fraude bancario, al saltar de una ventana del Hospital La Paz hacia una azotea contigua, a pesar de la custodia de dos policías municipales.
El abogado también fue señalado como probable responsable de más fraudes en la Secretaría de Comunicaciones, en el gobierno de Mario Marín, y de colarse en la campaña de Javier López Zavala en 2010, hoy encarcelado por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez.