Cifras de mujeres desaparecidas en Puebla son “datos mentirosos”, afirma Barbosa.

0
802

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que desconfía de las cifras presentadas por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y democracia (IMDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en temas de feminicidios, desaparición de mujeres y víctimas de trata.

Ambas organizaciones, desde hace años han sido punta de lanza para el estado de Puebla en la denuncia de desapariciones y casos de feminicidio a nivel nacional.

Según el diagnóstico de mujeres desaparecidas del IMDH y OCNF, señalan que Puebla es un foco rojo, puesto que es origen, tránsito y destino de víctimas de trata que a su vez son llevadas al estado de Tlaxcala

Al ser cuestionado en su rutinaria rueda de prensa sobre los datos ya mencionados y de qué rutas y modus operandis tiene la autoridad poblana para erradicar la desaparición de mujeres, el mandatario minimizó y descalificó el Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas.

“Salen estudios y estudios y no sostienen sus cifras que arrojan ahí. Ningún dato. Solamente porque una asociación saca un estudio hay que darle toda la credibilidad. No es así. Aquí en Puebla no hay ningún caso denunciado de feminicidio y desaparición de personas que no se investigue y muchos se resuelven”, dijo Barbosa.

Agregó que el dato de que existe más de 400 mujeres desaparecidas “es un dato mentiroso” afirmando que muchas de ellas aparecieron al día siguiente, e insistió en que las cifras presentadas deben “llevarse a Fiscalía” para que se corrobore caso por caso y nombre por nombre

“Ese dato mentiroso de que hay más de 400 mujeres desaparecidas corrobórenlo ustedes. Muchas de las personas que se encuentran reportadas como desaparecidas fueron encontradas al día siguiente”.

Barbosa Huerta manifestó que dichas organizaciones se sostienen a partir de ese tipo de cifras sin corroboración, por lo que “emiten este tipo de estudios para mantenerse en el conocimiento de la gente a través de los medios de información”, con lo que minimizó y descalificó el Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas.