El titular del Ejecutivo en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reiteró que el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Alfonso Esparza Ortiz, se encuentra prófugo de la justicia.
Lo anterior debido a un nuevo caso de presunto desvío de recursos por parte del exrector de la máxima casa de estudios, dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el informe de la ASF, durante el último año de la administración de Esparza Ortiz, se emitieron más de 40 pagos para trabajadores jubilados ya fallecidos, entre otras anomalías.
El mandatario, confirmó los procesos judiciales en contra del ex rector y otros colaboradores de Esparza por lo que ordenó llegar al fondo de los hechos, indicando que él no se meterá en este caso.
El presunto desvío de dinero asciende a 739 mil 200 pesos por 10 de los 48 trabajadores, aunque el ex rector ya había sido señalado de un presunto desvío de 671 millones de pesos entre 2014 y 2018 a través de operadores financieros y prestanombres, donde involucró presuntamente a sus familiares.
Se calcula que durante el periodo de su rectorado se realizaron alrededor de 4 mil 515 facturas o CFDI presuntamente ilegales, para poder firmar contratos por 257 millones de pesos.