El 29 de octubre las fuerzas rusas desplegadas en Sebastopol repelieron los ataques ucranianos con drones aéreos y marítimos, declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. En palabras del gobernador de la urbe, Mijaíl Razvozháyev, fue el ataque más masivo sobre la ciudad desde el inicio de la operación especial rusa.
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que fue un ataque terrorista por parte de Kiev contra los barcos de la Flota del mar Negro y los buques civiles. Además, apuntó que los oficiales de la Armada británica participaron en la planificación del ataque. En consecuencia Moscú decidió suspender su participación en el pacto alimentario.
El Ministerio de Defensa de Rusia recuperó y estudió los fragmentos de los vehículos submarinos no tripulados que utilizó Kiev para atacar la frota militar rusa, así como los barcos civiles, cerca de la ciudad de Sebastopol, ubicada en suroeste de Crimea.
Los especialistas del ministerio, en colaboración con otros departamentos gubernamentales, realizaron un examen de «los módulos de navegación de fabricación canadiense» instalados en los drones usados por Ucrania, con la colaboración de «representantes del Reino Unido».
«Según los resultados de la restauración de los datos de la memoria del receptor de navegación, se estableció que el lanzamiento de los vehículos submarinos no tripulados se llevó a cabo desde la costa cerca de la ciudad de Odesa», subrayó.
Uno de los drones navales utilizados en el ataque a barcos y buques en Sebastopol fue lanzado desde la zona de seguridad del corredor del grano, informaron desde el Ministerio de Defensa ruso.
«Las coordenadas de movimiento de uno de los drones marinos indican un punto de lanzamiento en las aguas marítimas de la zona de seguridad del corredor del grano en el mar Negro. En opinión de los expertos, esto puede indicar el lanzamiento preliminar de este dron desde uno de los buques civiles fletados por Kiev o sus patrocinadores occidentales para exportar productos agrícolas desde los puertos marítimos ucranianos», afirmó la agencia.