Puebla, Puebla. Este viernes, se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deberá resolver las denuncias presentadas por el perredista Vladimir Luna Porquillo en contra de algunos políticos poblanos.
En este sentido, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó iniciar la investigación en contra de Gabriel Biestro Medinilla, Olivia Salomón Vivaldo, Melitón Lozano Pérez y el gobernador Miguel Barbosa por actos anticipados de campaña.
Lo anterior, al resolver tres juicios del secretario general del PRD en Puebla, quien impugnó el fallo del TEEP que declaró que no tiene interés jurídico para denunciar a los secretarios del Trabajo, Economía, al hoy extitular de Educación y al mandatario estatal.
En este sentido, se determinó revocar la resolución del tribunal local emitida el 22 de septiembre en la que desechó la demanda del perredista por falta de legitimación y personería para promover el medio de impugnación.
Posteriormente, Luna Porquillo acudió al TEPJF para inconformarse de dicha decisión, instancia que le dio la razón al señalar que quien acudió a presentar las denuncias fue él a título personal y no a nombre del PRD.
“La parte actora tiene razón al señalar que el Tribunal Local de manera incorrecta estableció que carecía de legitimación e interés jurídico porque el recurso de apelación había sido presentado por una persona que no tenía la representación del PRD”, resolvió el pleno en la sesión pública del jueves.
La Sala Regional declaró fundadas las alegaciones del secretario general del PRD en Puebla respecto a que el TEEP no atendió el hecho de que quien presentó la impugnación fue un ciudadano y no un partido político.
Por esa razón el TEPJF ordenó al tribunal local analizar y resolver las denuncias de Vladimir Luna en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Originalmente las demandas fueron presentadas el 8 de julio ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por parte del perredista contra los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, quienes hicieron públicas sus aspiraciones animados por Barbosa, quien también fue denunciado.