“Maíz y frijol eran nuestra esperanza”, lamentan campesinos
-Antonio Escamilla
Cuayuca de Andrade, Puebla. Productores agrícolas, víctimas de la sequía que azotó a varios municipios de la Mixteca poblana, denunciaron que, hasta el momento, no han recibido ningún apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal.
Evaristo Zúñiga Rodríguez, campesino del municipio de Cuayuca de Andrade, sostuvo que este año les fue mal a los campesinos y para ellos es una gran pérdida, porque la inversión económica que realizaron para sembrar, son ahorros que ya no recuperarán.
“La economía está muy difícil, los precios de los productos de la canasta básica están muy altos; la siembra de maíz y frijol era nuestra esperanza para ayudarnos un poco, pero ahora ni con eso contamos”, lamentó Evaristo Zúñiga.
Afirmó que las promesas de campaña de los candidatos que ahora están en el gobierno federal o estatal, se han desvanecido, “o al menos aquí en el municipio no lo vemos, solo por las grandes obras que según está realizando pero que en realidad a nosotros no vemos que nos vayan a beneficiar”.
“Los de Morena ya andan visitando a la gente para que los apoyemos para las próximas elecciones. Pero cuando les decimos sobre los apoyos del campo solo responden que después de que ganen, a nosotros nos molesta porque solo nos utilizan”, se quejó don Evaristo.
Evaristo Zúñiga hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que apoyen a los productores del campo, a que acudan a Cañada Chica para que vean que sí es cierto que la sequía ha devastado al municipio.