Puebla, Puebla. A nivel nacional, el estado de Puebla se ha colocado en la tercera posición con más muertes por accidentes viales, esto, ante la falta de inversión al mantenimiento de caminos, así como al control del tráfico vehicular.
De acuerdo con el catedrático de la Facultad de Arquitectura y de posgrados de la misma área de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, vale la pena apostar por diferentes mecanismos de mejoramiento vial y con ello asegurar la vida del peatón y del ciclista, que son los más vulnerables.
En este sentido, señaló que “el compromiso internacional de disminuir las muertes por accidente de tránsito, de reducir al 50 por ciento, no se está cumpliendo. Es una gran oportunidad para ejercerlo y se puede hacer fácil en esta administración, se pueden empezar a ver los resultados solo con controles de velocidad”.
Cabe señalar que el 50 por ciento de los incidentes son casos de peatones de los que mueren en accidentes viales y eso habla mal de la forma en que la población utiliza la vía pública.
En reunión con cámaras empresariales y varias instituciones y grupos, analizaron la nueva ley de movilidad y concluyeron que, la ley va a empezar a hacer alineación con la federal, en temas de inclusión, transporte y de manejo de velocidades que serán ya obligatorias.
“Hay que implementar sistemas tecnológicos y técnicos para garantizar el cumplimiento de la ley y eso va a ir aterrizando en llevar a cabo el diseño de calles completa, seguras, banquetas inclusivas, que permita el recorrido del ciudadano”.
Señalaron que pretenden concientizar a los automovilistas acerca del peligro de la velocidad, así como la responsabildad que adquieren como usuarios de la vía pública.
Así mismo, dijeron que en cuanto al sector motociclista tema, es necesario darle la importancia debida, ya que no se garantiza su seguridad con lineamientos claros, por eso, aseveró que, la nueva ley va a ser una herramienta que se pueda implementar con sanciones a todos aquellos que la infrinjan, “es importante este instrumento para poderlo acotar”.
Flores Hidalgo, señaló que se puede empezar en lo inmediato con sistema de control de velocidades, por ejemplo, con estrategia como los cinemómetros, pero con otro nivel de complejidad así como el manejo y regulación de la sincronía de los semáforos, el mejoramiento de las calles más allá de la pintura, “con todo eso, hay un gran reto y se debe actuar”, declaró.