-Al norte del país y luego a Estados Unidos, esa es la esperanza de los migrantes
David Santiago
Izúcar de Matamoros, Pue. Debido a la falta de empleos y a la poca remuneración de estos, pobladores de la región se ven en la necesidad de abandonar sus hogares para buscar el sustento en otros estados o países.
Jorge, quien omitió su apellido, mencionó que “unos amigos y parientes me invitaron a viajar con ellos a Sonora, para trabajar en lo de la uva. No tenía empleo así que decidí emigrar para poder darle algo de comer a mi familia”.
Jorge mencionó que hace un año trabajaba en un Oxxo, en el cual duró 4 años, pero que debido al limitado salario decidió emigrar a Estado Unidos, pero no lo logró.
“Regresé a mi hogar, pero ahora más endeudado, por el momento estoy enfocado en darle de comer a mi familia y después intentar de nuevo pasar al otro lado, para pagar lo que debo y para darle educación y salud a mis hijos”.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Puebla salieron 31 mil 404 personas para vivir en otro país, 80 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.