En un mensaje dirigido a los participantes de la décima conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) el presidente de Rusia Vladímir Putin ha reiterado que en una guerra nuclear “no podrá haber ganadores” y “no debe librarse nunca”.
El mandatario recalcó que Rusia sigue cumpliendo “de forma sistemática” con el espíritu y la letra del NPT que, subrayó, “en más de medio siglo de existencia se ha convertido en uno de los elementos clave del sistema de seguridad internacional y de la estabilidad estratégica”.
El jefe del Estado señaló que las estipulaciones del acuerdo se corresponden “plenamente” con los intereses de los países nucleares y de los no nucleares.
“Concedemos una gran importancia al sistema de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica como mecanismo de verificación del tratado y creemos que es sumamente importante garantizar su aplicación objetiva, despolitizada y técnicamente sólida, aseveró Vladímir Putin.
En este sentido, Putin acentúa que todas las naciones que acatan las estipulaciones del NPT “deben tener derecho al acceso a la energía nuclear con fines pacíficos sin ninguna condición adicional. Rusia está dispuesta a compartir su experiencia en este ámbito, recalcó el mandatario en su mensaje.