Mañana pagan a maestros de Puebla compensaciones atrasadas

Barbosa Huerta dejó en claro que las manifestaciones magisteriales no tuvieron que ver con la decisión de saldar las cuentas.

0
583

Después de intensas manifestaciones en instalaciones de Casa Aguayo, la Secretaría de Educación Pública, e incluso abucheos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en un evento presidido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, miles de maestros estatales recibirán el día de mañana su pago retroactivo del incremento salarial.

En rueda de prensa, el mandatario afirmó que el día de mañana 27 de octubre se deposita un total de 228 millones de pesos a 47 mil maestros estatales, que corresponden al pago de los meses de enero a octubre del 2022.

Por su parte, María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, explicó que en total se entregarán 345 millones de pesos a los maestros, indicando que dicho gasto no estaba contemplado en el presupuesto de egresos de este año, aprobado en diciembre de 2021.

La funcionaria estatal resaltó que los 345 millones anuales equivale a un hospital y con este tipo de cambios se deben sacrificar programas estratégicos. Esta situación genera un fenómeno llamado presión de gasto dada la premura con la que se tiene que redireccionar el dinero, aunque después se convierte en un gasto regular porque, desde ahora, el monto debe contemplarse para el año siguiente.

Para acumular dicho recurso supuestamente no previsto por el estado, “tuvimos que empezar a hacer una restricción a los gastos, jalar todas las economías, hacer optimización del gasto público para poder juntar el recurso”, detalló Castro Corro.

Barbosa Huerta, dejó en claro que las manifestaciones magisteriales, no tuvieron que ver con la decisión de saldar las cuentas.

“Se va a dispersar el dinero y no es por los gritos y quienes lo planearon, no se trata de eso, se trata de que estemos al corriente en nuestros pagos”.

Además, exigió a los profesores mantenerse respetuosos, luego de los rumores de una nueva protesta en la próxima visita que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hará a Puebla el sábado 29 de octubre.