El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que Moscú planteará ante la ONU la cuestión relativa a los preparativos de Ucrania para crear una bomba sucia.
El Ministerio ruso de Defensa asegura tener información sobre contactos entre Ucrania y el Reino Unido acerca de la posibilidad de obtener tecnologías para crear las armas nucleares.
«Tenemos información concreta sobre aquellos institutos científicos que poseen tecnologías que permiten crear esa bomba sucia. Tenemos información, que hemos reexaminado por los canales correspondientes, acerca de que no es una sospecha vacía, de que hay razones serias para creer que este tipo de cosas pueden estar planeándose», dijo el ministro durante una rueda de prensa en Moscú.
El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú ya ha dado «los pasos necesarios» para abordar el asunto en las organizaciones internacionales, tras las conversaciones telefónicas que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, mantuvo el domingo con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Turquía y EE.UU. En esta línea, señaló que Rusia espera un debate «interesado» y «profesional» acerca de esta amenaza.
Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió de las posibles consecuencias de «una provocación con explosión de bomba sucia» llevada a cabo por Kiev. En caso de materializarse dicho escenario, miles de kilómetros cuadrados quedarían contaminados por sustancias radiactivas. Asimismo, Kiev espera sembrar el miedo en la población civil, provocando nuevos flujos de migrantes a Europa y presentando a Rusia como «terrorista nuclear».
Por otra parte, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, aseguró este lunes que Kiev tiene el potencial para emplear una bomba sucia. Destacó que dos entidades en Ucrania se están encargando de fabricar el explosivo y que los trabajos se encuentran en su fase final.
Además, el alto cargo señaló que Moscú cuenta con información relativa a contactos entre la Oficina presidencial ucraniana y representantes del Reino Unido sobre la posibilidad de obtener tecnologías para crear las armas nucleares. Kirílov destacó que Kiev cuenta con la capacidad de producción y con el potencial científico en este ámbito.
El propósito de Ucrania al recurrir a esas prácticas es que se culpe a Rusia del uso de armas de destrucción masiva en el marco de su operación especial en ese territorio. Esa situación socavaría aún más la confianza en Moscú y agudizaría la campaña antirrusa desde Occidente, donde plantean la posibilidad de privar a Rusia del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.