El exprocurador General de la República fue internado en terapia intensiva en el Hospital de Cardiología luego de ser sometido a una cirugía urgente
El exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue internado en terapia intensiva en el Hospital de Cardiología luego de ser sometido a una cirugía urgente, informó esta tarde el magistrado presidente del Tribunal de Zacatecas, Arturo Nahle.
“El Lic Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión”, escribió en sus redes sociales el que también fuera secretario de Gobierno de Hidalgo durante la administración del priista.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a El Sol de México que el exprocurador, detenido el pasado 19 de agosto por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, sí se encuentra hospitalizado, pero no dio más detalles sobre su estado de salud.
Desde que fue detenido el pasado 24 de febrero en la Ciudad de México, Murillo Karam ha salido varias veces del Reclusorio Norte para recibir atención médica, la última de ellas fue el pasado 19 de octubre cuando abandonó el penal para una revisión médica en el Hospital General Xoco debido a que presentó niveles altos de colesterol y triglicéridos.
Previo a ello, el artífice de la llamada “verdad histórica” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salió de la cárcel por unas horas el pasado 1 de septiembre, apenas a unos días de haber sido capturado en su casa de las Lomas de Chapultepec por elementos de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina.
En esa ocasión el extitular de la PGR fue llevado a una revisión médica al Hospital General de Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza. Ahí se le realizó una tomografía en el tórax con el propósito de darle seguimiento a su estado de salud.
Por su edad −74 años− y los padecimientos de salud que tiene, la defensa de Murillo Karam solicitó que el exfuncionario federal pudiera continuar su proceso en prisión domiciliaria, sin embargo, durante la audiencia inicial el pasado 24 de agosto el juez argumentó que existe un alto riesgo de que huya debido a la gravedad de los delitos que se le imputan, por lo que le impuso la prisión preventiva oficiosa.
Sobre esto, Arturo Nahle, quien es hermano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, intervenga para que le sea modificada la medida cautelar.
“Si todo sale bien (después la cirugía del exprocurador) es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”, instó.
Con información de El Sol de México