Las declaraciones del secretario de Gobernación Municipal (SEGOM) en Puebla, Jorge Cruz Lepe, sobre la infiltración de sus agentes en organizaciones feministas, despertaron el rechazo de activistas y colectivas, que señalan un intento por intimidar y desarticular sus movimientos.
Durante su comparecencia ante regidores del Cabildo, a propósito del primer informe del alcalde Eduardo Rivera, Cruz Lepe fue cuestionado sobre el aumento de las manifestaciones públicas y, en especial, las marchas feministas realizadas el 8 de marzo y el 28 de septiembre.
El titular de SEGOM admitió que las movilizaciones feministas superaron sus expectativas. Incluso, vaticinó que doblarán el número de participantes el próximo año. Por ello, optaron por medidas de inteligencia, como la infiltración, para conocer los motivos y causas de las feministas.
Cruz Lepe reconoció que sus intentos por interactuar con las colectivas han sido infructuosos, frente la molestia de las manifestantes con las autoridades. Además, señaló al responsable de preparar a “varias muchachas para que se vayan adentrando en este mundo y podamos interpretar lo que ellas quieren”.
Juntas auxiliares sin agua
Cuestionado por el Cabildo sobre los problemas en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, Cruz Lepe señaló la escasa obra pública, los eternos cacicazgos, el narcomenudeo y la falta de agua potable, como en San Miguel Canoa, donde suman casi nueve meses sin servicio.