Aquiles Montaño Brito
El Movimiento Antorchista Nacional realizará este fin de semana su VI Concurso de Folclor Internacional de manera presencial, tras dos años en que lo debimos realizar virtualmente, a través de las redes sociales, por las restricciones que nos impuso la pandemia del Covid que azotó a nuestro país y causó, gracias a la inacción del gobierno de Morena y AMLO, más de 650 mil muertes de acuerdo con los conteos más rigurosos.
¡Ahí vienen los antorchistas y traen arte! Nos vemos en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital de Oaxaca, el próximo domingo 23 de octubre, a las 10:00 de la mañana. La competencia tendrá dos categorías: amateur y semiprofesional.
El concurso es muy importante. Ahora que el país está en crisis, cuando parece que todo se desmorona por la pandemia, el crimen organizado que parece que a veces confabula junto al gobierno, el desempleo, la corrupción y robo millonario orquestados desde lo más alto de la presidencia de la República (lean, por ejemplo, El rey del cash, de Elena Chávez), los salarios no alcanzan para comprar la canasta básica, la gente muriendo de enfermedades curables, el arte despreciado por la política y los gobiernos, la ley pisoteando a los rebeldes y a quienes critican al gobierno de la 4T, una llama nos ilumina los derroteros del progreso. Esa es la llama de Antorcha y su concurso dancístico de corte internacional es un llamado al desarrollo humano. En un país tan descompuesto, en el que la gente sobrevive casi por un instinto animal, Antorcha y su arte, su ciencia, su educación, su política y organización, nos llama a transformarnos y a poner un alto a la descomposición.
El Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca reunirá a seis compañías de folclor, de seis estados, en la categoría amateur, y a ocho compañías, de ocho estados también, en la categoría semiprofesional. Además, la cereza del pastel será la presentación de los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha con “Cabaret”, de Estados Unidos, con un ballet formado por 80 bailarines. En total, estamos hablando de 15 compañías de baile folclórico con 952 artistas, directores, coreógrafos y demás personal que ayuda a los montajes. Estas compañías presentarán el folclor de Nigeria, Siria, Tangos argentinos, Nicaragua, Ecuador, China, Venezuela, Perú, Japón, Brasil, Cuba y varios más.
¿Quién, en este país tan descompuesto, es capaz de reunir a tantos artistas para un evento de folclor gratuito? ¡Nadie! Solo lo hace Antorcha, con su gran visión del arte popular. En este sentido, quiero destacar que: 1) El evento es de entrada libre; es decir, puede pasar al teatro todo el que guste hacerlo sin pagar un solo peso. De aquí se deduce que todo el costo del evento, la publicidad, el transporte desde sus estados, la alimentación y el hospedaje de los casi mil bailarines cae sobre las finanzas de nuestra organización. 2) Ninguno de los bailarines cobra nada por su participación. Todos ellos son jóvenes de las escuelas antorchistas que han formado grupos culturales para llevarlos gratuitamente a las colonias y pueblos pobres, a quienes en este país no pueden pagar una entrada a los eventos del arte secuestrado por una minoría de élite.
Los antorchistas nos hemos preocupado por fomentar entre la población el deporte y el arte, porque su práctica nos convierte en mejores mexicanos. Lo hemos dicho antes: la cultura es el cultivo de la inteligencia y de la sensibilidad. Antorcha impulsa el arte con el objetivo de formar a un mexicano más sensible, inteligente, orgulloso de sus raíces y dispuesto a luchar para mejorar las condiciones de vida de su patria. Para nosotros, lo más importante es la educación, la concientización de la gente, el que ésta despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, que nadie se la va a dar gratis. Y en esa tarea mucho ayuda el trabajo cultural.
En nuestro camino por fomentar la cultura y el arte entre la población, hemos creado cientos de grupos de baile folclórico, de danza tradicional, de teatro, de música o algunas orquestas. Muchas de esas compañías han logrado niveles profesionales comparables con las mejores del mundo. Por ejemplo nuestros Grupos Culturales Nacionales, formados por jóvenes humildes de todo el país que, con dedicación, trabajo y talento, se han convertido en profesionales del arte que se presentan en las canchas o calles de los pueblos y colonias humildes para llevar arte al pueblo y, también, que han conquistado foros tan importantes como el Auditorio Nacional, el Estadio Azteca, el Teatro de La Paz en San Luis Potosí, el Estadio Cuauhtémoc, el Auditorio del CCU y el Metropolitano en Puebla. Pero han ido más lejos: estos jóvenes se han presentado en Francia y en Cuba. Gracias a esta labor, conocimos a Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Teatro Ópera de Berlín, quien en febrero de 2015 invitó a los niños del Ballet Infantil de Antorcha a competir en el concurso internacional “Tanzolymp”, en Berlín, Alemania, en donde lograron el tercer lugar general de entre 28 países concursantes.
La cultura de Antorcha nos ha llevado a organizar competencias de carácter nacional, en los que los talentos antorchistas y todo aquel que simpatice con lo que hacemos puede mostrar sus habilidades artísticas. Así, cada año organizamos las Espartaqueadas Culturales en Puebla con más de 20 mil artistas del país, el Encuentro Nacional de Teatro, el Concurso Nacional de Declamación, el Concurso Nacional de Folclor Internacional o el Concurso Nacional de Voces.
Impulsamos el arte entre los mexicanos porque una sociedad cultivada es una sociedad que sabe cuáles son sus problemas y lucha para erradicarlos. Para las empresas artísticas comerciales, como una forma de reflejar lo que el sistema capitalista quiere para el mundo, las poblaciones de cada una de las naciones no están hechas para la práctica del arte. Las masas populares son usadas como compradoras del “arte de moda”: así nos hacen ver y “disfrutar” de los costosísimos conciertos de las estrellas mundiales o mexicanas. El arte en el sistema capitalista es, como todo, un comercio: se compra y se vende. A la clase humilde le toca solo comprarlo y observarlo desde la televisión, la radio o las “benditas” redes sociales que idiotizan al ser humano.
Por eso Antorcha lucha contra el arte comercial, contra el arte que deja fuera a las masas populares. Esa es la filosofía que nosotros hemos seguido para buscar que todos los mexicanos que así lo deseen puedan practicar o disfrutar en serio del arte y la cultura que más les agrade y les reviva el espíritu. Antorcha no hace arte sólo porque sea estético y bien visto por la sociedad. Antorcha hace arte porque así lo demanda nuestra labor política, nuestra labor de organización y educación de un auténtico movimiento que pueda dirigir los derroteros de este país en un futuro ya no muy lejano.
Vayan a ver el Encuentro de Folclor Internacional a Oaxaca o, si no pueden, veanlo en las redes sociales, a través de la cuenta de Facebook y de YouTube de Antorcha. Será un evento hermoso, que nos mostrará la cultura y el arte de otros países. Dijeron alguna vez: Ahí vienen los antorchistas… ¡y traen arte!