Aunque se tardaron en denunciar los recortes presupuestales para estados y municipios, los diputados federales por Puebla del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no contempla ningún proyecto de obra pública para la entidad poblana.
Ana Teresa Aranda, Carolina Beauregard, Mario Riestra y Humberto Aguilar, acompañados por la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera, advirtieron que las obras prioritarias del presidente López Obrador, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, restan presupuesto a Puebla.
Entre las obras inconclusas por falta de recursos federales se encuentran la construcción de un hospital en Amozoc, la tan anhelada reconstrucción del Hospital de San Alejandro e inmuebles históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, como la Iglesia de Atzala, donde murieron 11 personas.
También señalaron que el PEF del próximo año ya prevé el recorte de 10 mil millones de pesos de la partida presupuestal para la compra de medicinas, por lo que esperan mayor desabasto, además de eliminar 14 mil millones de pesos destinados al Centro Nacional para la Salud de la Infancia.