La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Pío, hermano del presidente Andres Manuel López Obrador, sí es acusado de cometer presuntos delitos electorales.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), giró el citatorio a través del oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), que fue enviado el pasado viernes 14 de octubre al hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, quien debe comparecer dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020.
Pío López a inicios de octubre reservó su derecho a llevar a cabo una declaración ante la FISEL; incluso, en agosto del año pasado, la FGR indicó que no citará a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la acusación que se le hace a su hermano.
Debido a lo anterior, la defensa de AMLO, encabezada por Pablo Hernández-Romo Valencia, la cual será la encargada del caso de su hermano, pidió mediante un escrito al Ministerio Público Federal (MPF) para que considere y se tome declaración del mandatario mexicano en la carpeta de investigación, ya que es investigado por presunta financiación ilegal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El 20 de agosto de 2020, se le observó en un video a Pío López Obrador con el funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero donde le hace entregas de presunto dinero.
Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva “uno”.
Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”. Por lo que se resalta, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.