Los mexicanos están poco satisfechos con la democracia que hay en el país, mantiene desconfianza en los partidos políticos y no se siente representada por los legisladores, así lo dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.
La valoración del régimen democrático es alta entre la ciudadania, remarcó el consejero presidente del INE. De acuerdo con el estudio minucioso realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se mantiene una percepción crítica del funcionamiento del régimen político.
Sin embargo, la ciudadania no está conforme con la democracia y una buena parte de ella siente que su voz no es escuchada y con poca importancia para la toma de las decisiones públicas, no confian que la actividad lesgislativa refleje sus intereses por la misma manera no se sienten cabalmente representada.
Lorenzo Córdova detalló que el Informe profundiza en tres ejes: la calidad de la representación política, la participación electoral y comunitaria, y los valores democráticos. Formando el analisis de las tres dimensiones y mostrando un panorama complejo de la democracia.
Apuntó que el informe confirma una preocupante desconfianza de los ciudadanos en los partidos politicos y los representantes populares generalizaba sobre la persistencia de graves trastornos de nuestra democracia como la corrupción, la discriminación y el clientelismo.
Por lo tanto Córdova Vianello señaló una “creciente confianza” por parte de la ciudadanía en las instituciones electorales, pues mientras que en el año 2013 sólo 40% decía confiar algo o mucho en la autoridad electoral, hoy más de 60% de los ciudadanos expresa esa confianza.
Los datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica muestran evidencia clara acerca de las percepciones de las mexicanas y los mexicanos en distintos aspectos de la vida pública, como la valoración que tenemos de nuestras instituciones y el aprecio social por la democracia.
“El Informe País es sin duda una importante llamada de atención, un diagnóstico claro de los problemas que aún persisten en nuestra democracia y una hoja de ruta para construir soluciones a esos problemas”, enfatizó Córdova Vianello.