Atexcal, Puebla. El presidente municipal Juan Luna Luna rindió su primer informe de gobierno en sesión pública y solemne de cabildo, ante los regidores y síndico municipal que conforman el H. Ayuntamiento, y ante presidentes auxiliares, inspectores, autoridades educativas, autoridades agrarias y cientos de ciudadanos quienes seguían con atención lo expuesto por el alcalde.
En el evento, destacó la presencia del presbítero Venancio Ramírez Ortiz, párroco del municipio, de la ingeniera Edith Villa Trujillo, representante del Comité Seccional del Movimiento Antorchista en Tehuacán y del ingeniero Salvador Castañeda Luna, líder antorchista en San Juan Ixcaquixtla, así como del ciudadano Agustín Espinoza Chavarría delegado de gobernación y representante del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Luego de dar la bienvenida a todos los asistentes, Juan Luna Luna expresó que su gobierno ha manejado en forma responsable y transparente los recursos a su cargo, privilegiando la atención a las peticiones de los ciudadanos sin distinción alguna; se atendió personalmente y con amabilidad a cientos de ciudadanos; y se está cumpliendo el compromiso de construir una obra por año en cada localidad. Denunció que han hecho falta proyectos y obras por parte de los otros órdenes de gobierno, pero que, a pesar de ello, su Ayuntamiento seguirá trabajando por el camino del progreso.
Informó que durante su primer año de gobierno el municipio tuvo un ingreso de cerca de 23 millones de pesos, de los cuales 624 mil corresponden a recursos recaudados por el cobro del servicio del agua potable, predial, registro civil, entre otros. De participaciones estatales hubo un ingreso de alrededor de 10 millones 700 mil pesos. Y del ramo 33 (FORTAMUN Y FISM) ingresaron más de 11 millones.
El rubro de participaciones se ha invertido en apoyos sociales, escuelas, casas de salud, juntas auxiliares, inspectorías y ayudas por desastres naturales y siniestros como la pandemia del covid. El ramo 33 se ha invertido principalmente en obras públicas, cuando menos una por comunidad, como rehabilitación de sistemas de agua potable, revestimientos de caminos, adoquinamiento de calles, construcción de un aula en el Bachillerato Georgina Huerta de Durán, mantenimiento de alumbrado público, construcción de canal de en San Martín Atexcal, etc.
En seguridad pública destaca la implementación del programa “Centinela”, el resguardo de las comunidades escolares de los planteles educativos, cierre y apertura de candados en los accesos al monte para evitar el robo de ganado, recorridos en el día y la noche en todo el municipio, la capacitación y regularización del personal de seguridad; recientemente tuvo éxito la gestión del Ayuntamiento para la adquisición de dos patrullas.
En salud, el presidente informó del servicio que ofrece el Ayuntamiento para el traslado de enfermos gratuitamente a través de la ambulancia a diferentes nosocomios, y la dotación de medicamentos a las personas vulnerables.
El Ayuntamiento apoyó a 119 productores agrícolas para los trámites de obtención de fertilizante, para la dotación de herramientas, bombas aspersoras, tinacos, motobombas, etc.
A través del Sistema Municipal DIF, entregaron cientos de despensas para discapacitados, adultos mayores, niños; aparatos ortopédicos, lentes y diariamente se organizaron traslados a la Unidad Básica de Rehabilitación en Ixcaquixtla, etc. En el deporte, se impulsó la liga municipal de Beisbol que cuenta con 12 equipos y 300 jugadores.
Para concluir su rendición de cuentas el edil expresó: “Ratificamos el compromiso de seguir trabajando con lealtad a la ciudadanía que nos brindó su confianza y la oportunidad de servirles”. La sindicatura municipal dio respuesta al informe y los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el documento.