Puebla, Puebla. Ante los altos niveles de inflación que presenta el país, la Canacintra estimó que los precios de alimentos e insumos podrían estabilizarse hasta 2024, a medida que se observe una baja en los niveles de inflación.
Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por el presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola, quien advirtió que los problemas inlacionarios en Puebla y en México son severos.
El empresario consideró que en “la realidad es que no se va a poder controlar al 100 por ciento” los niveles de inflación pese a la implementación de políticas para contener los elevados precios de los alimentos, entre ellos, el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic),
Durante una conferencia de prensa, Sosa Spínola explicó que las alzas en los precios de los alimentos están por encima del promedio de inflación que es de 8.7 por ciento.
Entre los productos con mayor alza destacó aceites y grasas comestibles a niveles de 26 por ciento; así como los derivados de cereales como el pan y tortilla en 18 por ciento.
Además de productos del campo como la cebolla con un alza de 76 por ciento; naranja, tomate verde con 53 y 52 por ciento, respectivamente, así como harinas de trigo con 39 por ciento y el pan blanco en 31 por ciento.
En ese sentido, estimó que lo que resta de 2022 y el siguiente año serán complicados pues “a pesar de que la inflación está en un 8 por ciento, los alimentos casi se van al doble”.
Señaló que el alza en el precio de los alimentos no solo impacta a las familias poblanas, sino también a los productores, ya que la demanda de alimentos se modificó y las industrias redujeron gramajes.
“Estamos esperando que el siguiente año sea un año donde gradualmente se empiece a controlar el proceso inflacionario; sin embargo, regresar a los niveles que teníamos antes posiblemente sea hasta 2024. Todavía tendremos un par de años muy complicados con una economía con cada vez panoramas más complicados y el tema inflacionario en alimentos es preocupante”, comentó.