El actor Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en las películas de Harry Potter, murió a los 72 años.
También apareció en el drama detectivesco de ITV Cracker y en las películas de James Bond: Goldeneye y The World Is Not Enough.
En un comunicado, su agente Belinda Wright confirmó que el actor murió en un hospital cerca de Falkirk en Escocia.
Ella describió a Coltrane como un «talento único«, y agregó que su papel como Hagrid «trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo«.
«Para mí personalmente, lo recordaré como un cliente leal y permanente. Además de ser un actor maravilloso, era forensemente inteligente, brillantemente ingenioso y después de 40 años de estar orgulloso de ser llamado su agente, lo extrañaré«.
Le sobreviven su hermana Annie Rae, sus hijos Spencer y Alice y su madre Rhona Gemmell. Les gustaría agradecer al personal médico del Forth Valley Royal Hospital en Larbert por su cuidado y diplomacia.
«Respete la privacidad de la familia de Robbie en este momento angustioso«.
El actor y locutor Stephen Fry encabezó los tributos, tuiteando: «Tal profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipo impotente y bocinazos mientras hacíamos nuestro primer programa de televisión Alfresco. Adiós, viejo amigo, te extrañaremos terriblemente«.