De acuerdo con más información hackeada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de su correo electrónico por el grupo ya conocido por GuacamayaLeaks, en Puebla cuatro empresas ingresaron migrantes a Puebla para delinquir.
En el informe, destacan que fue la Sedena quien detectó en Puebla cuatro empresas presuntamente dedicadas a ingresar ciudadanos colombianos y venezolanos al país, esto con el objetivo de desempeñar presuntos actos de narcomenudeo, cobro de piso a negocios y hasta extorsión mediante el préstamo de dinero en efectivo.
Entre los municipios en donde se distribuyeron a decenas de migrantes se encuentran la capital poblana, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan, Altepexi, Teziutlán, Ahuateno, Chignautla, Atempan, Yaonáhuac e Izúcar de Matamoros.
Las empresas poblanas que se encuentran involucradas en dichos actos son:
Enterprise Magazine Model, presuntamente dedicada a la representación de artistas, modelos y deportistas. Esta organización se encuentra activa desde agosto de 2015 y, desde entonces, ha gestionado un total de 160 trámites ante el INM, de los cuales 140 resultaron favorables. Su domicilio fiscal está ubicado en la colonia Prados Agua Azul, de la ciudad de Puebla.
KDC Puebla, enfocada en la administración de negocios, dicha compañía tiene dirección en la colonia Santa Cruz Buenavista, ofrecía a ciudadanos colombianos un sueldo quincenal de 10 mil pesos como incentivo para engancharlos a diversas posiciones laborales, registró 77 empleados, sin embargo, interpuso ante el INM, un total de 91 procedimientos para el otorgamiento de permisos laborales, de los cuales 70 fueron aprobados.
Servidugi, dedicada a gestiones de cobranza en los estados de Puebla y Chiapas, fue señalada por la Sedena, pues también ingresó a tres ciudadanos sudamericanos para supuestamente ofrecer sus servicios profesionales en el país. Este establecimiento registró su domicilio en la colonia San José Vista Hermosa.
Por su parte el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el gobierno del estado nunca fue informado sobre ese tipo de operaciones que fueron detectadas por la Sedena, al parecer desde 2020, “si hubiera tenido esos archivos, hubiéramos detenido a esos delincuentes”, señaló el mandatario.
Sostuvo que la tarea de inteligencia se desarrolla para tomar decisiones y acciones, pero el gobierno del estado no fue informado de ello.