Morena emite iniciativa para dar línea aérea a SEDENA

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 Morena dio a conocer una iniciativa en la Cámara de Diputados para apoyar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el propósito de contar con una aerolínea comercial.

Hoy en día, la ley no permite dar el permiso de un aeropuerto y de una aerolínea al mismo tiempo, por lo tanto, al ser concesionaria del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la SEDENA no podría seguir con su plan.

 La bancada guinda planifica resolver dicho obstáculo con una reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, cuya labor fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria. Con la propuesta presentada, a cargo del diputado Omar Enrique García Castañeda, “la creación de nuevas empresas aeroportuarias son una idea idónea para el interés de la demanda de transporte aéreo, para la expansión de oportunidades económicas y regionales del país”.

 Sostiene que la alta demanda con el que cuenta el sector aeroportuario en México “provocó que los diferentes servicios sugeridos por los concesionarios y/o permisionarios de aeropuertos y servicios de transporte aéreo no se ejecuten de manera funcional, dando como resultado un número excesivo de quejas y en algunas ocasiones, el poco espacio aéreo”.

En la actualidad para prestar el servicio de transporte aéreo nacional regular se necesita un permiso, que solo se les brindará a personas morales mexicanas. Así lo establece el artículo nueve de la Ley de Aviación Civil. Con la idea proporcionada se abre la posibilidad de que empresas paraestatales sean sujetas de concesiones, “incluyendo las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”.

La propuesta da a conocer que las aeronaves de empresas paraestatales o militares que se lleguen a determinar para transporte aéreo deberán ser matriculadas exclusivamente de carácter civil.

El artículo 29, indica que las aeronaves extranjeras de servicio privado no comercial podrán sobrevolar el espacio aéreo nacional, aterrizar y despegar en territorio mexicano, siempre y cuando cuenten con aprobación de la secretaría, acordar que:

“La limitación no será aplicable cuando los permisos del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos sean concebidos a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”.

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