El municipio de Cañada Morelos fue escogido por la Guardia Nacional para la construcción de un cuartel regional, que contará con unidad habitacional y helipuerto, en un área de 2.4 hectáreas.
Así lo informó la presidenta municipal María de Lourdes Carrera Carrera, cuyas gestiones permitieron la compra del terreno en El Calvario, donde se logró un acuerdo con la comunidad para el pago del predial.
Previó al primer informe de gobierno, de su segundo periodo al frente del Ayuntamiento, Lourdes Carrera afirmó que la llegada de la Guardia Nacional representa la instalación de empresas, más derrama económica y seguridad.
En este último rubro, Cañada Morelos consiguió detener los robos a trenes de la compañía Ferrosur, que hace unos años se contabilizaban hasta en cuatro asaltos por semana.
Para conseguirlo, se comenzó por la depuración de la Policía Municipal, con la contratación de nuevos agentes y la salida de aquellos elementos que desviaron su comportamiento.
Lourdes Carrera destacó el trabajo del secretario de Seguridad Pública Municipal, Melitón Carrera Negrete, y la coordinación con Policía Estatal y Guardia Nacional para inhibir el saqueo de mercancías.
Una realidad distinta
Durante la transmisión en vivo de Contigo Puebla, desde el recién remodelado Parque Hidalgo, Lourdes Carrera resaltó el objetivo de mejorar y embellecer la imagen urbana del municipio, después de dos años de reingeniería administrativa.
“Encontramos un municipio con muchas deudas y nos fue difícil hacer obras de gran importancia. Por eso nos enfocamos en las necesidades básicas, como ampliación de drenaje y electrificación.
“Ahora, con esta segunda oportunidad que me dio la gente, nos estamos enfocando en la imagen. Este parque lo visitaba poca gente, ahora vienen familias completas; los niños en el área de juegos y los comercios de alrededor venden un poco más”.
Con recursos propios
La presidenta de Cañada Morelos confirmó que los municipios del estado y el país enfrentan una grave situación económica ante la desaparición del Ramo 23 y la inflación, que encarece los costos de las obras públicas.
De ahí que, con recursos propios, se intente paliar problemas como el agua potable en la cabecera municipal, la cual se distribuye mediante cinco pipas en las que se invierten 80 mil pesos mensuales, si contar diésel y el pago de choferes.
Durante la actual administración municipal se han perforado tres pozos para la captación de agua, dos de ellos con resultados negativos y un tercero que es insuficiente para los 4 mil 80 habitantes de la cabecera.
También con recursos del Ayuntamiento, los regidores de Cañada Morelos aprobaron la compra de una unidad ambulatoria para el traslado de pacientes a hospitales de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.
El gobierno municipal, a través del Sistema DIF, ofrece consultas médicas gratuitas y farmacia con medicamentos a precio de laboratorio, a bajo costo, frente a la desaparición del Seguro Popular.
Igualmente, la Unidad Básica de Rehabilitación ofrece terapias gratuitas, que tienen un costo en el mercado de hasta 600 pesos, además del traslado de las personas con discapacidad hasta su domicilio.
Pensando en el futuro
Lourdes Carrera lamentó que, en tiempos económicamente difíciles, se haya cerrado la puerta a la gestión de más obras y servicios para Cañada Morelos.
Ejemplo de ello son las conversaciones con la Secretaría de Gobernación estatal para atraer una institución de educación superior al municipio, ya que los jóvenes deben emigrar a Tecamachalco, Tehuacán y Ciudad Serdán.
Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta a sus gestiones.
Aquí, la entrevista completa con la presidenta municipal de Cañada Morelos.