Puebla, Puebla. Este lunes, el ex presidente local de Teotlalco, Guillermo Cortés Escandón, fue asesinado por un grupo de hombres armados mientras viajaba junto a su esposa, quien resultó herida de bala.
El hoy occiso, quien fuera presidente municipal de Teotlalco durante el periodo de 2018 a 2021, se encontraba junto a su esposa a bordo de una camioneta sobre la carretera Teotlalco-Huaxtla con sentido a Axochiapan Morelos, cuando un grupo armado los interceptó y terminó con la vida del exalcalde.
De acuerdo con los primeros reportes, el exedil se dirigía a vender productos lácteos por la carretera que conduce de Teotlalco a Huaxtla, en el municipio de Axochiapan, Morelos.
Policías locales, paramédicos, personal ministerial y forense, acudieron hasta la zona dónde realizaron las primeras pesquisas, levantamiento de cadáver y traslado de la lesionada hasta el nosocomio local para su atención inmediata.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los asesinos, pero se especula que se trataba de dos hombres a bordo de otra unidad móvil, quienes sin previa interacción, abrieron fuego en contra de Cortés Escandón dejándolo sin vida para después huir.
Cabe destacar que en la mixteca poblana, este tipo de incidentes se han suscitado en fechas recientes donde funcionarios públicos han sido víctimas de ataques por parte de grupos armados.
En marzo de 2021, fueron ejecutados el jefe de la policía de Teotlalco y otro elemento de esa corporación, por un grupo armado que en ese momento se aseguró formaban parte de la banda delictiva de «Los Rojos».
También, el 21 de julio de este año, Eloy Merino Mendoza, fundador del grupo de autodefensas denominado ‘Fuerza Territorial Poblana’, y otros cinco integrantes de esa organización, fueron asesinados durante una emboscada registrada en el municipio de Jolalpan, en la misma región mixteca.
Igual, el director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, fue ejecutado junto con su esposa, durante un ataque armado ocurrido el 22 de abril de este año.