Puebla, Puebla. Esta semana, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazó un primer intento del Partido Encuentro Solidario (PES) por pelear el reconocimiento como partido estatal.
Lo anterior, luego de que el pasado 7 de octubre, los magistrados locales desecharan un recurso con el que el partido político buscó desestimar la negativa de reconocimiento que resolvió el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El documento expone que los dieferentes integrantes del partido, encabezados por su presidente en Puebla, Francisco Ramos Montaño, se quejaron porque se les negó la garantía de audiencia y que no se hizo un análisis correcto de las pruebas con las que buscaron el reconocimiento.
Sin embargo, en la resolución del TEEP se determinó que en el caso de la garantía de audiencia sí se cumplió e incluso que el instituto cuenta con documentación que lo acredita.
En tanto que sobre el análisis exhaustivo de pruebas reconocen que se hizo, pero que el partido no cumplió con el requisito básico para pelear el registro local.
Éste fue alcanzar en el proceso ordinario del 2021 el tres por ciento de los votos del electorado.
De acuerdo con los resultados electorales del año pasado, el PES obtuvo solo las alcaldías de Acateno, Coatepec, Jalpan, San Jerónimo Tecuanipan y Tepexco.
En el Congreso local y el federal no lograron espacios ni plurinominales, mientras que a nivel nacional la fuerza política también perdió su registro en diciembre pasado.
Tras esta resolución del tribunal estatal, el partido podría recurrir ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar por la negativa del IEE.